Posted on Leave a comment

Picaresca treintona

Pin Up en Chile

A mediados de la década de los años 30, Oscar Edwards Bello (hermano del reconocido intelectual chileno Joaquín Edwards Bello), se dio la tarea de publicar en Chile una revista de estilo picaresco, como existían hace décadas en otros países, especialmente en Europa, publicaciones que él conocía por haber vivido muchos años en esos lugares. Esta tarea no estuvo exenta de sinsabores y censuras.

Tanto fue el tema de la censura, que en su vida la “misma” revista tuvo tres nombres distintos: Yuju, Chispa y Paliques. El formato y contenido es idéntico en todas ellas. Claramente El editor tuvo mucha dificultades para encontrar en Chile el tipo de trabajo, tanto escrito, dibujado como fotográfico que deseaba. Y esto queda muy patente al buscar la autoría de las portadas.

Un primer caso que hemos localizado corresponde a la portada del número 13 de CHISPA, que es una copia de la portada del un ejemplar de 1930 de la revista francesa LA SOURIRE (La sonrisa). Una graciosa obra que señala con claridad el contenido de esta revista, que debe haberse vendido muy a escondidas en librerías. Nótese el detalle de la pila de revistas que carga la “canillita”.

Un segundo caso, relacionado con la revista PALIQUES en su número 45 (el último publicado) que reproduce un trabajo muy reciente de la revista también francesa LA VIE PARISIENNE. Bastante mas vestida, entiendo que es “sexy” por la relación de la protagonista con un caballo (un tema que dejaremos a los seguidores de Freud identificar).

Parte de la agitada vida de las revistas picarescas en Chile, y que hemos relatado con todo detalle en el libro PIN-UP COMICS PICARESCOS EN CHILE, y que pueden encontrar para compra directa en la página de la editorial NAUTACOLECCIONES.

Agregar un comentario