Posted on Leave a comment

Topaze cumple 90 años

Libro Sátira Política

La principal revista de humor política chilena nace un 12 de agosto de 1921. Su principal creador Coke (Jorge Delano) aporta sus  anteriores experiencias en la revista Sucesos,  en el periódico El Diario Ilustrado, y también  en el mundo del cine, lograda con su corta estadía viviendo  becado en EEUU.

De  vuelta al país, Délano advierte que la agitada política del momento amerita una gota de humor, y  decide crear esta publicación,  acompañado de  Jorge Sanhueza, conocido también por su seudónimo de Pichiruche,  y Joaquín Blaya.

Los tres socios, deciden lanzar una agresiva campaña publicitaria, y obtienen el éxito inmediato, al igual que muchos años atrás lo hiciera Edwards al lanzar la revista Zig-Zag.

El nombre Topaze lo obtienen de una exitosa y popular obra de teatro de la época y el personaje principal Profesor Topaze con  la caracterización que el actor Frontaura hiciera del personaje en la obra. 

El grupo inicial de creadores en la parte gráfica lo conforman, Jorge Délano (Coke),  Juan Francisco González (Huelén) y Juan Gálvez Elorza (Fantasio). Avanzando las semanas y meses, se suman Manuel Tejeda (Mono) y Mario Torrealba (Pekén). Ya en el número 40 se incorpora Mario Gálvez (Ares) y R. Rios (Pepo). 

Toda la historia de esta revista, y muchas más en la historia de Chile, en el libro disponible para compra en nuestra tienda SATIRA POLITICA EN CHILE.

Agregar un comentario