Publicado el Deja un comentario

EL PENECA – Portadas seleccionadas

Portada Victor de la Fuente

Mientras preparo material para este BLOG, asi como para colaboraciones en otros lados y proyectos personales, suele acontecer que algún tema pequeño,-o poco trascendente- me llama la atención.  Antes del BLOG pues no tenía como decirlo y que alguien que pudiera interesarle lo escuchara.  Entonces, y dado que esto ya no es así, vamos a dejar aquí una entrada generada por puro gusto y sin premeditación.

El Peneca 2303 <Los astronautas de Selendor>, 1953

De la longeva revista El Peneca, un mito en la historia en Chile, destacaremos algunas portadas que están directamente enfocadas en el tema de la Ciencia Ficción (y probablemente es por eso que las compre en alguna ocasión…).  Veamos ahora esta selección, varias de ellas dedicadas a seriales que semanalmente aparecieron en sus páginas, ya sea como texto o en formato de historieta.

El Peneca 2459 <Hacia Otros Mundos>, Oscar Camino, 1956

Las plumas que estamos mostrando en las portadas son:

El Peneca 2475, <Michote y Pericón>, Themo Lobos, 1956
El Peneca 2501, <El Super Cóndor>, 1956
El Peneca 2568, <El monarca del Solo<, Victor de la Fuente, 1958

Y finalmente una que, aun cuando no es directamente de CF, es del gran artista, y una marca permanente de la revista, Coré en un precioso trabajo .

El Peneca 2017, <La bola de oro>, Coré, 1948

Y no olviden que la historia completa de El Peneca, así de todas las revistas infantiles y de historietas chilenas, está relatada en el libro COMICS EN CHILE que pueden comprar en esta misma página, en la sección Tienda, junto con todas las publicaciones de la editorial.

Publicado el Deja un comentario

Picaresca treintona

Pin Up en Chile

A mediados de la década de los años 30, Oscar Edwards Bello (hermano del reconocido intelectual chileno Joaquín Edwards Bello), se dio la tarea de publicar en Chile una revista de estilo picaresco, como existían hace décadas en otros países, especialmente en Europa, publicaciones que él conocía por haber vivido muchos años en esos lugares. Esta tarea no estuvo exenta de sinsabores y censuras.

Tanto fue el tema de la censura, que en su vida la “misma” revista tuvo tres nombres distintos: Yuju, Chispa y Paliques. El formato y contenido es idéntico en todas ellas. Claramente El editor tuvo mucha dificultades para encontrar en Chile el tipo de trabajo, tanto escrito, dibujado como fotográfico que deseaba. Y esto queda muy patente al buscar la autoría de las portadas.

Un primer caso que hemos localizado corresponde a la portada del número 13 de CHISPA, que es una copia de la portada del un ejemplar de 1930 de la revista francesa LA SOURIRE (La sonrisa). Una graciosa obra que señala con claridad el contenido de esta revista, que debe haberse vendido muy a escondidas en librerías. Nótese el detalle de la pila de revistas que carga la “canillita”.

Un segundo caso, relacionado con la revista PALIQUES en su número 45 (el último publicado) que reproduce un trabajo muy reciente de la revista también francesa LA VIE PARISIENNE. Bastante mas vestida, entiendo que es “sexy” por la relación de la protagonista con un caballo (un tema que dejaremos a los seguidores de Freud identificar).

Parte de la agitada vida de las revistas picarescas en Chile, y que hemos relatado con todo detalle en el libro PIN-UP COMICS PICARESCOS EN CHILE, y que pueden encontrar para compra directa en la página de la editorial NAUTACOLECCIONES.

Publicado el Deja un comentario

El libro del Guaso Ramón recomendado por El Mercurio

En la sección Mesón de Libros de la Revista de Libros del diario El Mercurio, nuestro muy reciente lanzamiento El Libro del Guaso Ramón, ha salido de lectura destacada.

Nota de recomendación

Páginas repletas de humor, con un personaje tan chileno como este huaso, que recorren una larga historia de casi veinte años de creación del dibujante Vicar, con una selección de las mejores sesenta historias.

Con venta directa en la página web de la editorial, y en seleccionadas librerías de Santiago.

Publicado el Deja un comentario

Rocket: Primera Revista de Ciencia-Ficción en Chile

Portadas Revista Rocket

La primera y más longeva revista de CF producida en Chile corresponde al Comic-Book ROCKET que publicara la editorial Zig-Zag en el año 1965.  El director y espíritu detrás de la revista es Themo Lobos, gran dibujante y quién luego lograra una gran popularidad en Chile con la revista Mampato.  Pero dejemos que el dibujante Máximo Carvajal nos cuente algo respecto a esta revista:

“En el 63 conocí a Themo Lobos y él me comentó que quería sacar una revista de ciencia ficción.  Empezamos a trabajar, la revista sale el 65 y yo me retiro de El Mercurio.  Se llamaba Rocket, en el fondo la revista era de Zig-Zag, después Themo se fue y la editorial decidió sacar la revista con otro nombre, que fue Robot, lo importante de todo esto es que estas dos revistas son básicas en la ciencia ficción en Chile.” (entrevista en la revista Bandido # 3).

Conocemos 29 ejemplares de Rocket, el número 1 está fechado el 12 de Febrero de 1965, y el ejemplar número 29 sólo dice Año II.

En la revista Oxigeno # 1 hay una carta de Themos Lobos, de allí extractamos lo siguiente (que incluye algunas distorsiones espacio-temporales que debemos perdonar):

“En fin … llegaron las colecciones NEBULAE y otras.  En esa época cumbre de la CF publiqué una revista de historietas dedicada a este género ROCKET.

ROCKET marcaría una etapa importante en el camino chileno.  Allí destacarían Max CARVAJAL,  Lincon  FUENTES, René POBLETE, Abel ROMERO, Mario IGOR argumentistas como José NAZARIO (ejem), Isabel DE HAGEL, etc.  La revista duró un año y debió terminarse por enfermedad del dire y sus múltiples compromisos “dibujantiles’: MAMPATO, PINGUINO y otros. “

Publicado el Deja un comentario

Mampato y portadas de dibujantes chilenos

Como un pequeño homenaje a una revista que me acompañó en mi infancia, va a continuación un revisión a la revista Mampato (1968-1978) en la forma de una selección de portadas con trabajos de distintos y destacados artistas y dibujantes chilenos, y donde hemos buscado en la medida de lo posible, que fuese una portada dedicada a un tema de ciencia-ficción o de fantasía.

Recordemos que la revista fue idea y creación de Eduardo Armstrong, gran artista plástico.  El mismo se encargó de dibujar muchas de las portadas hasta su repentino fallecimiento. En esa primera época el equipo de artistas que lo acompañó fue Oscar Vega (Oskar) y Themos Lobos. Toda la historia de la revista la pueden encontrar en el libro COMICS EN CHILE, a la venta en la página web de la editorial, NautaColecciones.

Eduardo Armstrong
Themo Lobos

Al poco tiempo se sumó al equipo el dibujante Jorge Perez Castillo, que venía retornando de una estadía de 20 años en Argentina en donde trabajo junto a su hermano Victor, y más tarde se integra Ricardo Guiraldes especialmente ante la ausencia de Armstrong.  La directora que quedó a cargo por cerca de un año es la hoy connotada escritora Isabel Allende.

Jorge Perez Castillo
Ricardo Guiraldes

Con el cambio de director quien asume es el connotado artista plástico Vittorio di Girolamo, quien trae consigo además a gente nueva al equipo.  Estuvo a cargo de la revista por 27 semanas, quedando en su reemplazo el gran Lukas, Renzo Pecchenino, quien había llegado de la mano de Vittorio (un poco más de un año a cargo). 

Germán Gabler
Julio Berrios

Es en esta época conjunta de Di Girolamo y Lukas donde podemos encontrar la mayor parte de las grandes obras de historietas a cargo de artistas nacionales.  Justamente en este mismo período el trabajo en las revistas locales de historietas había decaído fuertemente producto del Golpe Militar, y el subsiguiente quiebre de la producción editorial, y en donde muchos artistas estaban sin medios para ganarse la vida.

>>  285 y 291

Máximo Carvajal
Mario Igor

Al retirarse Lukas asume la dirección Isabel Wachholtz, quien, según expresaba Maximo Carvajal, no tenía mucho respeto por la creación artística ni comprendía mucho de historieta. De todas formas la producción local ya se había establecido en las páginas de Mampato.

Lukas
Santiago Peñailillo

El último director será Nicolas Velasco del Campo, a contar del ejemplar número 381 y hasta la final del 25 de Enero de 1978, número 418.  Se acababa así una larga historia.

Lincoln Fuentes
Oskar Vega

Las portadas que hemos expuesto corresponden a los siguientes artistas:

Eduardo Armstrong (22), Themo Lobos (27), Jorge Perez Castillo (261), Ricardo Guiraldes (219), German Gabler (265), Julio Berrios (271), Máximo Carvajal (285), Mario Igor (291), Lukas (313), Santiago Peñailillo (319), Lincoln Fuentes (331) y Oscar Vega (414).

Publicado el Deja un comentario

Topaze cumple 90 años

Libro Sátira Política

La principal revista de humor política chilena nace un 12 de agosto de 1921. Su principal creador Coke (Jorge Delano) aporta sus  anteriores experiencias en la revista Sucesos,  en el periódico El Diario Ilustrado, y también  en el mundo del cine, lograda con su corta estadía viviendo  becado en EEUU.

De  vuelta al país, Délano advierte que la agitada política del momento amerita una gota de humor, y  decide crear esta publicación,  acompañado de  Jorge Sanhueza, conocido también por su seudónimo de Pichiruche,  y Joaquín Blaya.

Los tres socios, deciden lanzar una agresiva campaña publicitaria, y obtienen el éxito inmediato, al igual que muchos años atrás lo hiciera Edwards al lanzar la revista Zig-Zag.

El nombre Topaze lo obtienen de una exitosa y popular obra de teatro de la época y el personaje principal Profesor Topaze con  la caracterización que el actor Frontaura hiciera del personaje en la obra. 

El grupo inicial de creadores en la parte gráfica lo conforman, Jorge Délano (Coke),  Juan Francisco González (Huelén) y Juan Gálvez Elorza (Fantasio). Avanzando las semanas y meses, se suman Manuel Tejeda (Mono) y Mario Torrealba (Pekén). Ya en el número 40 se incorpora Mario Gálvez (Ares) y R. Rios (Pepo). 

Toda la historia de esta revista, y muchas más en la historia de Chile, en el libro disponible para compra en nuestra tienda SATIRA POLITICA EN CHILE.