Posted on Leave a comment

Mampato y portadas de dibujantes chilenos

Como un pequeño homenaje a una revista que me acompañó en mi infancia, va a continuación un revisión a la revista Mampato (1968-1978) en la forma de una selección de portadas con trabajos de distintos y destacados artistas y dibujantes chilenos, y donde hemos buscado en la medida de lo posible, que fuese una portada dedicada a un tema de ciencia-ficción o de fantasía.

Recordemos que la revista fue idea y creación de Eduardo Armstrong, gran artista plástico.  El mismo se encargó de dibujar muchas de las portadas hasta su repentino fallecimiento. En esa primera época el equipo de artistas que lo acompañó fue Oscar Vega (Oskar) y Themos Lobos. Toda la historia de la revista la pueden encontrar en el libro COMICS EN CHILE, a la venta en la página web de la editorial, NautaColecciones.

Eduardo Armstrong
Themo Lobos

Al poco tiempo se sumó al equipo el dibujante Jorge Perez Castillo, que venía retornando de una estadía de 20 años en Argentina en donde trabajo junto a su hermano Victor, y más tarde se integra Ricardo Guiraldes especialmente ante la ausencia de Armstrong.  La directora que quedó a cargo por cerca de un año es la hoy connotada escritora Isabel Allende.

Jorge Perez Castillo
Ricardo Guiraldes

Con el cambio de director quien asume es el connotado artista plástico Vittorio di Girolamo, quien trae consigo además a gente nueva al equipo.  Estuvo a cargo de la revista por 27 semanas, quedando en su reemplazo el gran Lukas, Renzo Pecchenino, quien había llegado de la mano de Vittorio (un poco más de un año a cargo). 

Germán Gabler
Julio Berrios

Es en esta época conjunta de Di Girolamo y Lukas donde podemos encontrar la mayor parte de las grandes obras de historietas a cargo de artistas nacionales.  Justamente en este mismo período el trabajo en las revistas locales de historietas había decaído fuertemente producto del Golpe Militar, y el subsiguiente quiebre de la producción editorial, y en donde muchos artistas estaban sin medios para ganarse la vida.

>>  285 y 291

Máximo Carvajal
Mario Igor

Al retirarse Lukas asume la dirección Isabel Wachholtz, quien, según expresaba Maximo Carvajal, no tenía mucho respeto por la creación artística ni comprendía mucho de historieta. De todas formas la producción local ya se había establecido en las páginas de Mampato.

Lukas
Santiago Peñailillo

El último director será Nicolas Velasco del Campo, a contar del ejemplar número 381 y hasta la final del 25 de Enero de 1978, número 418.  Se acababa así una larga historia.

Lincoln Fuentes
Oskar Vega

Las portadas que hemos expuesto corresponden a los siguientes artistas:

Eduardo Armstrong (22), Themo Lobos (27), Jorge Perez Castillo (261), Ricardo Guiraldes (219), German Gabler (265), Julio Berrios (271), Máximo Carvajal (285), Mario Igor (291), Lukas (313), Santiago Peñailillo (319), Lincoln Fuentes (331) y Oscar Vega (414).

Agregar un comentario